lunes, 28 de octubre de 2013



Voy a contarte una historia, una historia llena de emoción, intriga y hasta magia! Una historia basada en hechos reales que me ocurrió unos meses atras.

Este verano estuve trabajando en Londres y durante mi estancia compré algunas cosillas, unas minucias de nada (alrededor de 700 libras): un par de microservidores hp n54l, 3 discos duros de 3TB cada uno, el tan esperado GTA 5 y una tarjeta gráfica ati hd 5450 (entre otras cosas de no tanto valor).
Sabiendo que el precio del Kg extra en avión supera al precio del Kg de oro me dispuse a buscar una empresa para enviar "mi tesoro" a Madrid. Tras buscar y buscar, preguntar y preguntar a gente de allí, me recomendaron una empresa llamada Pharos Parcel que trabajaba con UPS y tenía muy buenas críticas además de un precio bastante competente. Decidido, los contraté para que gestionaran el envío de mi paquete a Madrid a mi nombre (es decir, envié el paquete a mi nombre y la persona que lo recibiría allí sería yo). He de decir que fueron muy amables y se encargaron de todo, llamaron a UPS para que viniera a recoger mi paquete (todo a mi nombre por supuesto) y me explicaron como empaquetarlo para evitar daños en el transporte. (Como sé que me vas a preguntar cuanto me costó el envio, fueron unos 35€ al cambio de libras por un paquete de hasta 30Kg). Aclarar que NO pagué dinero adicional por asegurar el paquete, pues estaba eligiendo a la mejor compañía para envíos internacionales: UPS.

El mismo día vino un camión de UPS a recoger mi humilde paquete reforzado cual cuadro de Picasso (a prueba de cualquier golpe que un empleado pudiera darle porque no le importara una mierda el paquete). ¿Quién iba a decir que todas estas facilidades serían el principio de mi Odisea?



Pasaron los días y el tracking que recibí de UPS funcionaba correctamente, me iba mostrando las ciudades por las que mi paquete iba pasando. Hasta que por fin llega el día marcado como él día en que UPS perdería mi paquete, perdón, quiero decir, el día en que UPS me entregaría mi paquete.
Pasaron las horas y nada, ni una llamada para acordar la entrega y en el tracking seguía poniendo en reparto. "No pasa nada, seguro que no han tenido tiempo de entregarlo hoy y mañana me lo entregan", pensé.
Al día siguiente tras esperar toda la mañana alguna noticia del paquete me dispuse a volver a mirar el tracking y había una nueva actualización que decía asi:

EXCEPCIÓN: Madrid. España. Se desecha toda la mercancía. UPS intentará informar al remitente con los detalles del daño

Are you fucking kidding me, UPS? ¿Que significaba esa frase? ¿Había una araña encima de las cajas y tuvieron que rociarlas con Napalm?



Por mi cabeza pasaban escenas cada vez más estúpidas para intentar comprender por qué una empresa desecha mi mercancía sin siquiera consultarmelo. Así que decidí hacer lo que, en principio, parecía ser lo más lógico. Llamar a UPS España (pues los hechos ocurrieron en Madrid, según nuestro amigo el tracking).

Desde UPS España no tenían la más remota idea de qué significaba esa frase, ni los motivos que obligaron a UPS a hacer eso. (Volvieron de nuevo las escenas absurdas a mi cabeza). Tras unos minutos de conversación absurda con una de las operadoras:
- Operadora: Eso significa que su paquete estaba mal
- Yo: Si, pero ¿por que?
- Operadora: No lo sé, pero eso quiere decir que había algo mal.
- Yo: Ok, pero ¿el qué?
- Operadora: Algo debía haber mal y por eso se desechó su paquete.
Llegados a este punto me dí cuenta que la conversación se parecía mucho a la de la película "Colega, ¿donde está mi coche?". Así que le solicité que me pasara con su superior, con lo que me respondío que como el envió se había hecho desde UK y debía tratarlo con UPS UK y no con UPS España. Parecía tener un poco sentido en el caso de que UPS España y UPS UK fueran empresas distintas, pero acepté y me dispuse a llamar a UPS UK con mi nivel de ingles shakesperiano, sin mucha suerte, pues se escudaban en que debían contactar con UPS España para que les explicasen que había pasado, pero que parecía que el paquete estaba perdido y que en ese caso, como soy un particular y efectivamente no lo aseguré, la compesanción sería de 60 libras (2 libras por Kg enviado).

A los pocos minutos contacté con Pharos Parcel y ellos se encargaron de informarse bien qué es lo que había pasado y hablar con UPS para la compensación. Me solicitaron facturas de todo para demostrar que había dentro de mi paquete.

Aclarar que después de estas conversaciones con UPS y Pharos Parcel, me dispuse a buscar respuestas en la sabiduría forocochera, sabiendo a priori la diversidad de respuestas que tendría.
Si alguno se aburre y tiene ganas de hacer CSI (ni que decir tiene que si alguien encuentra algo, no me importa recompensarlo económicamente si finalmente consigo recuperarlos), aquí dejo los números de serie de los servidores y los discos duros (que es lo que más vale):

  • Servidores HP Proliant N54l: 5C7327P1V4, 5C7327P1UK.
  • 3 Discos duros 3Tb toshiba: 531S5SDYS TZ6, 43PMJDLGS TZ6, 531S9YVGS TZ6.


Tres o cuatro días despues del incidente (no recuerdo exactamente la fecha), Pharos me contacta y me cuenta que pasó con el paquete o más bien con el vehiculo. ROBADO, según ellos UPS les dijo que les habían robado el vehículo con todo dentro. No conforme con esto, llamé a UPS España solicitando una copia de la denuncia, si existía, donde me demostrasen que les habían robado y que no había un empleado viciando como loco al GTA 5 y por ende, con el contenido de mis paquetes.
Tras una semana dándome largas decidí decir las palabras mágicas. "Si no hay pruebas de que os han robado mi paquete, mañana mismo tendréis una denuncia contra vosotros por robarme mi mercancía".

Y violà! Una empleada bastante amable y, todo hay que decirlo, competente, se puso en contacto conmigo y consiguió pasarme una copia de la denuncia (borrando absolutamente todos los datos privados que no iban conmigo) pero en la que sí estaba reflejado el número de referencia del paquete junto a otros 12 más.
Leyendo la copia de la denuncia me percaté de que los hechos denunciados no eran muy lógicos. Aquí viene la magia: En la denuncia (hecha por el conductor) dice que el vehículo estaba estacionado fuera en el momento del robo, las puertas correctamente cerradas con llave pero NO, y recalco, NO se encontraron las cerraduras forzadas. Además el robo fue solo del contenido del vehículo (paquetes) y no el vehículo al completo como me dijeron antaño.
Resumen: Robaron 13 paquetes con un peso aproximado de unos 80Kg (entre los 13) mientras el vehículo se encontraba estacionado, perfectamente cerrado con llave pero sin forzar la cerradura.


¿Estás pensando en negligencia? No seás malpensado! Yo tampoco pienso que alguien pudo dejarse la puerta abierta...

Si alguien puede explicarme a mi o a UPS como han podido abrir una puerta de uno de sus vehículos de reparto sin forzar la cerradura cuando estaba cerrada, por favor que lo postee y yo se lo hago llegar. A lo que me lleva a otro punto, ¿es esta la seguridad que una compañia lider en transportes te ofrece?

Pasaron las semanas y ayer recibí un correo de Pharos Parcel. UPS les ha respondido a la reclamación y me van a devolver 238 libras (de 700 libras). Además, he de estar agradecido porque me estén devolviendo algo de dinero. (Para Sheldom, es sarcasmo).

Ésta es mi historia, espero que no te haya defraudado y tengas una idea clara como funcionan estas compañías.

Casi me olvido! en muchas historia hay una moraleja y por si no la has sacado entre todas estas lineas o si eres un vago que has ido al final para buscar un resumen (forocochero?), aquí lo tienes:

1. Compro unos servidores en UK mientras estoy trabajando allí y me los mando a España a mi mismo.
2. Elijo una compañía que trabaja con UPS
3. UPS desecha mi paquete sin decirme nada y ni me contacta.
4. Tras decenas de llamadas, me dicen que lo han perdido o se lo han robado.
5. Presento reclamción
6. Me mandan copia de la denuncia puesta
7. Leo la denuncia y veo que no son lógicos los hechos escritos ahí.
7.1. 13 paquetes, 80 Kg, puertas cerradas, vehículo estacionado fuera y cerraduras NO forzadas. WTF?
8. Tras unas semanas, UPS me ofrece 238 libras como compensación por el robo de 700 libras.

Moraleja: Asegura siempre cualquier mercancía que envíes. (Sí, paga más para que hagan su trabajo correctamente).

Se me olvidaba, si alguien quiere contactar conmigo, que postee un comentario y le mando mi email por privado o el teléfono.





41 comentarios:

  1. Vaya amigo , que lastima por tan grandisimo error , siento que te aya pasado y gracias por el consejo y dar a conocer tu historia

    ResponderEliminar
  2. Wow, impresionante historia de como una compañía esta dispuesta a montar con tal de cobrar mas por sus servicios

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso lo mismo por MRW también me robaron el contenido al no ir asegurado 4 eruos por kilo y a correr ... y he visto otro caso mas de mrw http://daviddiazgil.com/mrw-una-compania-no-recomendable que tambien lo mismo, al parecer hay que asegurar que hagan bien su trabajo.. podían tenerlo ya incluido en el precio y dejarse de pichadas... pero ganan mas robando el contenido de los paquetes.. Poco se puede hacer salvo hacer mala prensa

    ResponderEliminar
  4. "como soy un particular y efectivamente no lo aseguré" Aquí dejé de leer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?¿?¿?¿
      Y??? que pasa tu vas a un bar y si el café esta frío te jodes por pedirlo sin seguro?

      Eliminar
    2. Si no lo has asegurado no puedes pretender que la compañía se crea que tu mercancia valía 700 pavos, más que nada porque si no, valga lo que valga todo el mundo cogería las facturas más caras que tenga en casa y las presentaría como lo que ha enviado, en las condiciones te debe poner a cuanto se asegura el Kg en caso de perdida/rotura/etc, si lo tuyo es más valioso y no quieres correr el riesgo ya sabes lo que tienes que hacer. Comparar un café con un envío internacional es demagogia.

      Eliminar
    3. Demagogia es lo tuyo!! como no esta asegurado no puedes demostrar nada!! si haces seguro tienes que tener las facturas igual!! a mi en MRW de Ponferrada, en un envio internacional, me paso lo mismo, me hicieron creer que estaba asegurado, tuve que declarar que iba dentro y al final me robaron el paquete y me quieren indemnizar con un ratio por kilos nada mas...
      El ejemplo del cafe es para explicar a quien puede entenderlo ( no a ti por lo visto) que si pagas por algo tienen que hacer lo que has contratado o indemnizarte como es debido.
      Si la cosa es complicada por que la gente podria estafar, vale esta bien, de acuerdo, que lo hagan de otra manera, que pidan siempre un valorado y el precio se acorde, pero no lo hacen no les interesa...

      Eliminar
    4. Yo ante un envío con ese valor, lo hubiese asegurado, pero entiendo que la compañía debería cuidar de los paquetes que envían y para evitar el fraude que comentas, creo que bastaría con una revisión del contenido si creen que se les defrauda.

      El hecho de que tengas que pagar un seguro por si le pasa algo a tu paquete, para que ellos se cubran las espaldas de si tu mandas algo roto me parece la supresión de la presunción de inocencia.

      Lo que no me parece normal es que alguien no ha echo bien su trabajo y nadie le remunere a este señor sus artículos.

      Eliminar
    5. Te hicieron creer que estaba asegurado? como puede ser eso? o lo pone o no, y cuando lo pone normalmente firmas el contrato de seguro, que además es uno de los más regulados en todo el mundo, si la compañía te dice que se incluye y no lo hacen tendrás que denunciarles por publicidad engañosa, si no tienes contrato del seguro tendrás que acogerte a las condiciones particulares del contrato de transporte, que estipulará X euros por Kg. Otra cuestión es que sea una condición abusiva, yo no lo considero así.

      Cuando tu compras el café el contrato es simple, café por dinero, en un seguro es bástante más complejo, por eso es obligatorio leerlo y firmarlo, no se puede comparar.

      Si la compañía pide siempre un valor de mercancia y el precio cambia ya te está aplicando un seguro indirectamente en función del riesgo, por lo que te saldrá más caro y habrá gente que se quejará porque no quiere seguro, yo soy el primero que cuando viajo en avión no aseguro las maletas porque es muy caro y no lo considero necesario ya que con los 200 euros que me da mi seguro del hogar me sobra.

      Eliminar
  5. Da igual UPS, DHL, SEUR o la empresa que sea.
    Si la mercancía no está asegurada no os haran ni caso. Trabajo en transporte internacional desde hace 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UPS son portes de la aduana. Trabajan junto. y ganan junto. Son sin vergüenza. Cojan envio y en manera inlegal piden dinero por entregarte lo. Los precio que ponen ademas, no tiene loguico. Muy poca jente saben que no todas cosas de su uso no se debe cobran por la aduana.
      Me paso ya segunda vez. Y me voy a denunciar.

      Eliminar
  6. Yo trabajaba en una tienda de Informática y vinieron a entregarnos un paquete (no recuerdo si fue MRW o Chronoexpress) aparcaron la furgoneta en la puerta (zona de carga y descarga) y cuando fueron a entregar otro paquete en la zona les vaciaron la furgoneta. Cuando llegó el conductor nos preguntó que si lo habíamos visto pero estábamos liados y no vimos nada. En 3 minutos le vaciaron la furgoneta en medio de la ciudad y nadie se dió cuenta. Así que si es posible que te abran las cerraduras facilmente. De todas maneras la empresa de paquetería es la que se debería de poner en contacto contigo siempre que haya cualquier problema y eso si que está fatal, hasta que no amenazas no hacen nada.

    ResponderEliminar
  7. Compra 50kg de chatarra , equipos de desecho, pon en la caja fragil y valioso, aseguralo , envíalo y espera que te pase lo mismo. Seguro que recuperas la inversion.

    ResponderEliminar
  8. "como soy un particular y efectivamente no lo aseguré" Aquí dejé de leer....
    ?¿?¿?¿
    Y??? que pasa tu vas a un bar y si el café esta frío te jodes por pedirlo sin seguro?

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre aseguro los productos e incluyo las horas trabajadas o de datos: Es decir, si el disco duro tiene 50 horas trabajadas estará asegurado a ese precio también.
    Estas cosas pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a la hora de cobrar el seguro, tienes que presentar facturas de todo no?

      Eliminar
    2. Depende de la compañia, en principio no hace falta ya que nadie asegura nada por encima de su valor, es decir, si tú dices que la mercancia vale 70 te darán 70, valga 30 o valga 200, ya que asegurar por encima de su valor sería absurdo al ser más caro y ser la probabilidad de robo remota (no compensa) y si lo haces por debajo pues te jodes por tonto.

      Eliminar
  10. Yo también conozco a alguen que le pasó lo mismo y el producto acabó en ebay. Echa un vistazo los siguientes meses por ebay por si lo encuentras, lo compras, cancelas el pago y pones la denuncia.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ocurrió lo mismo con Seur. Era un envío desde Austria que contenía una funda de una tabla de snow. Llegó a Coslada y cuando salió a reparto desapareció. Llamé y me dijeron que no tenían constancia de ninguna incidencia en ese envío. Tuve la suerte que mi hermana por aquel entonces trabajaba para ellos y conocía a una de las coordinadoras de atención al cliente. Tras indagar un poco localizaron al conductor y este dijo, atención, que sufría amnesia (!). Que no recordaba que había ocurrido con ese envío.

    Al final me devolvieron el dinero del envío pero gracias a que aquella coordinadora se lo tomo como algo personal.

    ResponderEliminar
  12. Yo te puedo decir que he visto a empleados de UPS. Liarse a patadas con cajas que contenian productos informaticos. Solo porque habiamos llamado un DOMINGO. Ni que decir tiene. que no ha sido solo una vez. Tirar las cajas de mala manera. Golpearlas... Estoy hablando de productos de informatica. Productos de una tienda de informatica. Y es que en la zona donde trabajaba UPS era una familia y llevaban los paquetes los hijos... Que ya te digo que el tema de trabajar no lo llevaban bien.

    ResponderEliminar
  13. Yo he asegurado mi paquete por 800€ ( 2 platos technics) y uno viene conl a carcasa rota, me piden fotos, las mando, y me dicen que es rechazado porque es crista y venía mal embalado, y quién dice eso? uno que ni ha visto como de embalado venía el paquete porque lo saqué de la caja para hacerle fotos, además, no hay nignuna pieza de cristal, es todo plastico.

    Moraleja: Se limpian las manos.

    Si alguien puede ayudarme en como reclamar esto Eloy_8490@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a la unión de consumidores de tu provincia y pon la reclamación...!!!

      Eliminar
    2. En que pais ha ocurrido? si es en el Reino Unido tienes que contactar con la oficina del ombudsman con los datos de tu seguro (quien ha rechazado to reclamacion no es el freight forwarder sino la aseguradora) y ellos pondran la reclamacion, si la ganas no solo te pagan todo sino que ademas les puede caer una multa.
      este es el link para UK:
      http://financial-ombudsman.org.uk/

      Eliminar
  14. Llevo años con la coña que pondré a continuación, y es la primera vez que tiene validez, más vale tarde que nunca.

    "UPS, hemos perdido su paquete!" (No leer "U PE ESE" sino UPS, tal cual)

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor que puedes hacer ahora mismo es con las facturas y los numeros de series de cada producto que enviases, contacta con las empresas (HP, Toshiba) y denuncia el robo de estos productos, es probale que no pase nada, pero si contactan con su servicio tecnico para cualquier cosa relacionada con esas unidades, se pondran en contacto con la policia directamente y es porbable que pillen a HP que los robo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, viene bien saberlo.

    ResponderEliminar
  17. Vamos, el tio no lo asegura y ahora pretende que le paguen "indemnización como si lo hubiera hecho?

    Porque os recuerdo que SI le han indemnizado, pero en proporción al precio que mandó su envío. El típico me quiero ahorrar 4 duros pero si me sale mal, lo cuento en un blog y los pongo a parir. Menudo jeta está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu compresión lectora es un poco reducida.

      Si lees bien, no estoy pidiendo que me paguen todo o que me dejen de pagar, estoy contando mi historia. Lo que me ha pasado por no asegurar un paquete en UPS, para que la gente que lo lea sepa como trabajan. Punto.

      Eliminar
    2. Como ya he respondido antes. Yo lo hubiese asegurado, pero cada vez que lo pienso el tema de asegurarlo, cada vez me parece más a la supresión de la presunción de inocencia del cliente.

      Yo cuando he pedido algo de contenido frágil, me jodo, pero si puedo lo intento recoger en tienda del distribuidor y con testigos. Lo abro allí y procuro asegurarme de que está en prefecto estado.

      Mucho animo y tampoco me parece mal que le des aire a la historia, porque internet es una herramienta que tienes a mano. Yo te animaría a ir a consumo.

      Eliminar
  18. Una cosa que suele funcionar en estos casos es darle mala publicidad a UPS. Esta historia es un buen ejemplo. Cítalos en twitter y que tus amigos lo hagan tambien, postea es un facebook si puedes, etc... el daño que por imagen les vas a hacer es mucho mayor de lo que les pides.

    ResponderEliminar
  19. Lo de las empresas de mensajería en este país es de chiste.
    Antes de ayer mismamente hice un pedido de casi 500€ a Decathlon que trabajan con DHL.

    Bien, ayer mismo me llega un e-mail con mi nº de pedido y mi nº de seguimiento. Hoy en un hueco en el trabajo se me da por comprobar por donde para... COÑO, entregado a una tal Mercedes en Cuenca.

    Llamo todo alarmado a Decathon ya que el pedido vale lo suyo y la amable chica del SAC me comenta que es que la compañía les ha remitido mal el nº de seguimiento. Ni eso saben hacer.

    Luego en su día Amazon cuando abrió en España solo permitían comprar Kindles en España. Ya no podías pillarlos en UK para ahorrarte unos € al cambio. Bueno, decido comprar con tiempo ya que era para un regalo de Reyes. Nada, que el pedido no llega, envío reclamación a Amazon. Estos me dicen que está en transito. De repente siguiendo el tracking veo varios intentos de entrega diciendo que no hay nadie ne el domicilio. Para mear y no echar gota, una oficina que hay gente desde las 7am hasta las 10pm dicen que no hay nadie en la oficina.

    Lo dicho, de traca en Españistán.

    ResponderEliminar
  20. Que curioso (sarcasmo)el mismo problema pero con MRW si parece que se repartan los paquetes no asegurados al piedra papel tijera lagarto spock.
    yo fui a enviar un paquete Un móvil caro xperia z1para reparar y me ofreció un seguro por peso al decir que que indemnización me tocaría por perdida era inferior a dos euros jejej lo envié por correos y sin problemas eso si asegurado en 600 euros por perdida y casualidad no se perdió.


    http://daviddiazgil.com/mrw-una-compania-no-recomendable

    ResponderEliminar
  21. A mí una persona del personal de correos me dijo que para enviar el portátil que pensaba enviar (uno viejorro, eso sí) pusiera mínimo un seguro por 300€.

    ResponderEliminar
  22. UPS funciona fatal. Si no me encuentran en mi domicilio, dejan el paquete en casa de un vecino. Yo ya no sé que hacer para que no lo hagan, porque trabajo con una empresa que me manda los paquetes con UPS.

    A mi me molesta muchísimo que dejen mi paquete en casa de una persona que no conozco de nada. Viola totalmente mi intimidad y mi privacidad. A mi vecino no le importa si yo compro a muñecashinchables,com

    Me molesta muchísimo tener que estar localizando a un vecino, saber de sus horarios y de si se ha ido de vacaciones. Una vez recuperé un paquete de UPS 2 semanas después de que lo dejaran en casa del vecino.

    Antes cuando podías llamar al teléfono de UPS de tu ciudad, yo les decía que paquete que apareciera en casa de un vecino, hoja de reclamaciones que iba a poner. Entonces me lo traían con música de fondo e intentaban la entrega hasta en 3 ocasiones. Yo no pido eso, no me importa pasarme por sus oficinas, pero no quiero bajo ningún concepto que acabe en casa de un vecino.

    Ya me ha aparecido otro paquete en casa de un vecino. Como no puedo llamar a UPS de mi ciudad, si no a unos teleoperadores que parecen que les han hecho una lobotomía, es entrar en una conversación de besugos.

    No se puede modificar el paquete hasta que no esté en entrega. Pero, entonces, ¿Cómo me voy a pasar por sus oficinas a recogerlo si ya está en entrega?
    Dicen que su política de empresa es esa: "Podemos dejar el paquete en casa de alguien que UPS considere de confianza".
    Hasta un teleoperador me ha llegado a decir, que como yo no soy la destinataria, que el paquete no es mío y que yo no les pago.

    Una semana, tras hacer 5 llamadas a un 902, tras 2 mails a atención al cliente, tras una hoja de reclamaciones...¿sabési donde acabó mi paquete?

    Sí, en casa de un vecino.

    ResponderEliminar
  23. Se me olvidaba. Les he llegado a llamar diciendo que tenía un paquete desaparecido (estaba en casa de un vecino). Les dí el número de referencia y me contestan que estaba en casa de un vecino. Les dije que el vecino decía que él no tenía nada y que eran unos huevos de fabergé que tenía que entregar a unos clientes. Me dijeron que hablara con el destinatario para que éste abriera una incidencia.

    ¿sabéis lo que a estas compañías les jode mucho? Poner en redes sociales comentarios negativos. No he encontrado su facebook, si no, pondría algún que otro comentario

    ResponderEliminar
  24. Mi caso es más gracioso, han entregado el paquete a otra persona, y me dicen que tengo que hablar con él, cuando no sé ni quién es... Ha venido el repartidor y dice que no sabe a quién se lo dio, que no tiene más que su nombre, y nadie vive en este edificio con ese nombre...


    Tras una semana hablando con UPS, me han dicho que la empresa que me lo envió, tiene que abrir una incidencia con ellos, y los que me lo enviaron se hacen los locos...


    Me parece increíble que se lo entreguen a otra persona, que no sepan a quién y que ni me avisen de que lo hacen.

    UPS = basura...

    Acudiré a denunciar a consumidores, porque me parece de risa...

    ResponderEliminar